domingo, 9 de febrero de 2014

Mobile Learning

Unidad 4. Pertenezco a una comunidad de aprendizaje:

 Mobile Learning#EduPLEmooc.

El tema de trabajo que he elegido es Mobile Learning y para ello he incluido mi perfil de Google + en esta comunidad de trabajo.
En un sistema educativo fundamentalmente presencial como el que tenemos, hay cabida para el llamado b-learning (blended learning) donde además de la parte presencial hay una virtual en la que entramos nosotros con m-learning. Esta parte virtual del proceso enseñanza-aprendizaje modifica a su vez la parte presencial en la que el educador se convierte en colaborador del proceso y no en protagonista. La realidad de nuestro alumnado adolescente es que mayoritariamente van acompañados de su inseparable teléfono móvil día y noche. Este aparato forma parte importante de sus vidas porque los mantiene en contacto con sus amistades básicamente, los acompaña con su música favorita cuando les apetece,... Es absurdo perder la oportunidad de trabajar con un instrumento tan versátil simplemente porque tenemos miedo de que nos graben durante la clase,...La opción que nos queda es unirnos al "enemigo". Este es el motivo por el que me he inclinado por este tema. Creo en enseñar y aprender a hacer un buen uso del teléfono móvil y nuestr@s adolescentes disfrutan descubriendo que ese artilugio al que andan todo el día pegados vale más que mil libros de texto si se usa de la forma adecuada.

Mis referentes: 

@coEFImente

El motivo de mi elección es que conozco personalmente a este "personaje" que es el responsable de que yo ahora mismo esté haciendo esto. Compañero de fatigas que lleva años trabajando e learning, b-learning y m learning del que aprendo cada día. Si no me creéis, echad un vistazo a algunos de sus productos:

También les invito a visitar su blog  http://iessanmiguelefi.blogspot.com.es/

@olgamaron

Es alguien que me he cruzado en este curso y que me ha llamado la atención desde la primera tarea. Otra currante muy preparada con un blog estupendo. Para esta unidad ha elegido el tema de Flipped Learning que además de estar relacionado con el mío también me apasiona.

@ieducative

Por último, Carlos Efrén. Alguien que también me pilla cerca geográficamente hablando y que se encuentra en la brecha de introducir las nuevas tecnologías en el aula. Profesor en la Universidad de La Laguna. Recientemente he tenido el privilegio de acudir a una formación sobre el uso del iPad dirigida por él.
Alguien que cree que enseñar de otra manera es posible.

Mis fuentes de información:

http://www.sophia.org/

Es una página con la que me he tropezado hace unos meses y que ofrece formación gratuita a estudiantes y educadores, además de más de 30.000 tutoriales relacionados con el uso de las tecnologías en el aula. El único inconveniente es que está en inglés.

También en inglés nos ofrece información muy útil en lo que se refiere a tecnología. Encontramos en ella artículos tan interesantes como 50 razones por las que usar teléfonos inteligentes en clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario