sábado, 15 de febrero de 2014

Curación de Contenidos

UNIDAD 5. CURACIÓN DE CONTENIDOS

La curación de contenidos consiste en agrupar, organizar, valorar y compartir online el mejor y más relevante contenido de un tema concreto y está es la labor del curador. Es la selección, desestimación y colección de información que otros han producido(artículos, tuits, fotos...) alrededor de un tema concreto. El producto final es una creación y no un plagio. En nuestro caso, educación, es de vital importancia que los estudiantes participen en este proceso junto al docente.
Como consecuencia de la curación, el alumno acaba por aprender un tema y está más preparado para la creación de un trabajo propio o en colaboración con sus compañeros. Además se desarrolla en el alumnado el pensamiento crítico. El papel del profesor en este proceso es el de guía y compañero de exploración.





 Una infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales lo que la convierte en algo muy atractivo para nuestro alumnado que en esta era asimila más con imágenes que con  texto. La mezcla de ambos elementos aproxima al estudiante a las ideas y acontecimientos más importantes de un determinado tema.En el caso que nos ocupa sería la descripción de un proceso.
Las herramientas a usar una vez curados los contenidos son muchas, casi tantas que se podrían a su vez curar. En esta ocasión he mencionado sólo cuatro pensando en mi alumnado :

  Scoop.it: organiza, publica y comparte.                                    Storify: crear y almacenar

  Pinterest: colgar y coleccionar                                                  Pocket: guardar, compartir.
                                                 


Con estas cuatro herramientas creo se cubren todas las necesidades. Con el tiempo y con la ayuda de mi alumnado encontraremos más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario